"EL ESFUERZO" Periódico de Cerro de Pasco

"El Esfuerzo" es la catapulta que lanzó al éxito periodístico a don Ramiro Ráez Cisneros. Comienza a circular el 12 de diciembre de 1924. Al cumplir su primer aniversario, edita una edición extraordinaria de 56 páginas. En 1929, seguía editándose con éxito.
Historia Sintètica del Eucalipto en el Valle del Mantaro

Las primeras semillas australianas del eucalipto llegaron a Huancayo en 1864, traídas por el joven vaporino francés: Francois Lapierre Rousseau. Las primeras plantas brotaron y se aclimataron en el fundo “Miraflores” del distrito de Sapallanga, de la familia Ráez y Gómez, así como en el Pasaje “Muqui” del barrio de Pincha del entonces distrito de Chupaca, a orillas del río “Cunas”.
En 1872, aparecieron algunos árboles en Concepción, de allí se propagaron en el Convento de Ocopa en 1880, donde comenzó a cultivarse en gran escala, librando a esta Comunidad del pésimo combustible de las champas que apenas tienen calorífico y cuyo acarreo desde las punas suponía un gasto considerable.
El Hipo

Este es un periódico que no tenía fecha fija de publicación ya que salía «cuando al Director le venga en gana». En nuestro concepto, es el mejor periódico humorístico que se ha publicado en el Cerro de Pasco como reflejo de la genialiad de don Ramiro Ráez Cisneros. Sus páginas, llenas de sátiras y humor, fueron las más festejadas por los cerreños desde su salida en 1940.
Las Mulizas cerreñas

Muliza proviene de la palabra Mulero. Cerro de Pasco es una zona rica sobretodo en yacimientos de oro y plata. Los minerales y demás mercancías se movilizaron mediante el arrieraje durante la colonia y inicios de la época republicana. Los gauchos del norte argentino llegaban hasta estas tierras usando como único medio de transporte las mulas, de allí su nombre de "muleros", y con estos nobles animales trajeron su música. Entre los personajes que han estado atrás de las composiciones de canciones y músicas que se vuelven indispensable cada año al festejar los carnavales, tenemos a Julio Baldeon Gabino, Ramiro Ráez Cisneros, Arturo Macdonals, Pablo Morales Paredes, Ambrosio Casquero de Anderas y Oswaldo Robles.
Escritos de Nemesio A. Ráez y Goméz

1892 “Huancayo (Ligeros apuntes sobre sus límites, constitución física, habitantes, caminos, etc.)”. Boletín de la sociedad Geográfica de Lima, año II, Tomo II, pp. 327 – 347.
1898 “Tayacaja. Monografía de esta provincia del departamento de Huancavelica”. Boletín de la sociedad Geográfica de Lima, año VIII, Tomo VIII, pp. 278 – 320.
1899 “Monografía de esta provincia de Huancayo”. Huancayo Imprenta del Colegio Santa Isabel.

noir

Copyright, © 2010 - www.raez.org - e-mail